Despidos y extinciones de contrato

Despido y Extinciones de contrato

La extinción del contrato de trabajo significa la terminación de la relación laboral entre empresa y trabajador y sus causas pueden ser variadas (mutuo acuerdo entre las partes; por causas consignadas válidamente en el contrato; por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato; por dimisión del trabajador; por muerte, gran invalidez o incapacidad permanente, total o absoluta del trabajador; por jubilación del trabajador; por muerte, jubilación, incapacidad o extinción de la personalidad jurídica del contratante; por fuerza mayor; por despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción; por voluntad del trabajador fundada en un incumplimiento contractual del empresario; por despido disciplinario; por causas objetivas legalmente procedentes; por decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar definitivamente su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género).

Es muy importante consultar con un abogado laboralista la causa de extinción del contrato, pues cada una ellas implica unos derechos y obligaciones distintos para las partes contratantes.

Especial relevancia, por su importancia y problemática, tienen las extinciones de contrato por despido o por voluntad del trabajador fundada en un incumplimiento contractual del empresario.

Se ha de tener en cuenta, además, que muchas extinciones de contrato por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato son fraudulentas, pues una gran parte de los contratos temporales son realizados en fraude de ley.

Areas de Laboral